Ceviche? Y eso que es?

Hace unos meses empecé a oír hablar en “Ceviche”. Tanto concurso y programa de cocina tiene de estas cosas... La verdad es que no era un plato que le llamara la atención y aun menos me entraran ganas de probarlo. Eso de pescado cocido en zumo de lima... No era para mi! La curiosidad mató al gato, y me apunté a un taller de cocina peruana, había visto algun libro pero era un mundo desconocido. De primero apareció el Ceviche y pensé cual seria la forma de excusarme para no probarlo. Pero si quiero presentar ingredientes y recetas... Lo único que puedo decir es que me pareció sensacional. Nunca lo hubiera pensado! La receta que les presento es una versión muy sencilla con un pescado que habitualmente tenemos en nuestras casas.

"Ceviche de Merluza"

Nivel de dificultad:

Medio

Tempo de elaboración:

30 min

4 personas

 

Ingredientes:

600 g de merluza

1 cebolla morada

2 ramas de apio

3 a 4 limas

Jengibre

Cilantro

Sal

Pimienta

Guindilla, opcional

Preparación:

Pida que le preparen el lomo de la merluza para hacer un ceviche. Debe de estar completamente limpio de piel y espinas. Congele de inmediato por un mínimo de 72 horas.

Corte la merluza en cubos de dos centímetros. Mantenga en frío hasta el momento de utilizar. Pique el apio, los cilantros y un centímetro de jengibre. Corte la cebolla en juliana. Mezcle con el pescado y exprima las limas. Vaya probando antes de añadir más lima una vez que puede quedar demasiado fuerte. Añada un poco de aceite, sazone con sal y pimienta y un poco de guindilla. Sirva de inmediato.

Nota: Puede acompañarlo con plátano macho frito o bien verduras en tempura.

Aquel restaurante en la playa...

 

Hay placeres que vale la pena vivir alguna vez. Uno de ellos consiste en disfrutar de la vista de las playas de la costa del Alentejo en Portugal, con su arenal a perder de vista y deliciarse con un plato de choco frito. Momentos como esos me recuerdan lo poco que necesitamos para ser felices. Hace mucho que no vivo esa experiencia, pero no he olvidado el sabor y el placer de estar entre amigos. En esta receta he querido dar un toque personal juntando una ensalada con el toque del mango y la frescura de las clementinas.

"Choco Frito"

Nivel de dificultad:
Medio
Tempo de elaboración:
30 minutos + 12 horas 

2 personas 

 

Ingredientes:

1 choco limpio

1 limón

3 dentes de ajo

1 hoja de laurel

Sal

Pimienta

3 cucharas de sopa de harina de trigo

3 cucharas de sopa de Maizena

50 ml de cerveza

Aceite vegetal

Para la ensalada:

1 Lechuga

Rúcula

Berros

Escarola

1 mango maduro

3 clementinas

1 cebolla

Sal

Aceite de oliva

Vinagre

Preparación:

Cueza en choco con un ajo aplastado y laurel, durante quince minutos. Escurra y corte en tiras de dos a tres centímetros de ancho. Deje marinando en zumo de limón, sal y pimienta un mínimo de doce horas.

Antes de freír el choco prepare la ensalada. Pele el mango y córtelo en cubos de un centímetro. Pele las clementinas. Lave los vegetales y escurra. Mezcle con la fruta y añada cebolla cortada en discos finos. Aliñe solo antes de servir.

Caliente el aceite, (el suficiente para cubrir los chocos cuando los fría). Mientras tanto prepare la tempura. Mezcle las harinas con un poco de sal y pimienta y la cerveza bien fría. Cubra el choco con ella, escurra y fría cerca de cinco minutos o bien hasta que se dore. Coloque sobre papel de cocina para retirar la grasa y sirva de inmediato con una rodaja de limón.

El pulpo

El pulpo no era plato o ingrediente que me sedujera. Cuando era un crío me negaba a comer los tentáculos de los chipirones o de las sepias, bueno, hasta el día que los probé... Ya mayor el solo hecho de pensar que tenia que preparar el pulpo me revolvía el estomago. No me veía descuartizando al pobre animal, menos aún después de haber visto tantos en la mar y perder tanto tiempo fotografiando los. Porque si hay algo bonito de verdad es la danza que un pulpo puede llegar a hacer cuando se intenta esconder o cubrir de conchas, o la capacidad de camuflaje que llegan a tener. Pero compré dos pulpos congelados y no me quedó otra que prepararlos.

"Arroz de Pulpo"

Nível de dificultad:
Medio
Tiempo de elaboración:
90 minutos

4 personas

 

Ingredientes:

600 g de pulpo

1 vaso y 1/2 de arroz bomba

250 g de gambas cocidas

2 cebollas medias

2 dientes de ajo

2 tomates

2 hojas de laurel

Perejil o cilantro

Agua

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Preparación:

Coloque el pulpo sin descongelar y una cebolla en una olla y cubra con agua. Cueza a fuego medio una hora. Escurra el pulpo reservando el agua de la cocción y córtelo en trozos pequeños. Pele la cebolla y los ajos y píquelos bien finos. Rehóguelos en un poco de aceite caliente, hasta que la cebolla esté translucida. Pele el tomate y trocéelo y añada a la cebolla. Siga removiendo hasta que el tomate se deshaga. Junte el arroz y las hojas de laurel. Riegue con el caldo de cocer el pulpo, el doble de la cantidad de arroz. Por fin añada las gambas peladas y sazone con sal y pimienta. Tape y deje cocer. Si fuera necesario refresque con un poco más de agua. Este arroz se sirve caldoso. Sirva decorado con perejil o cilantro fresco picado.

La piel de la raya...

Una vez tuve la suerte de encontrarme con una raya escondida en la arena del fondo del mar a veinte y un metros. Hay que estar muy atento para poder verla. Su piel con un ligero relieve dibujaba patrones muy interesantes en la arena. Pero lo que puede tener de bonito para verla lo tiene para quitársela… Que les pregunten a los pescaderos… El día que la compré quería hacer algo distinto, por lo menos para mí. Solo la había comido en la caldereta de pescado. Ya en casa con la compra en la nevera empecé a buscar recetas y me encontré con alguna con un buen ajado, arroz,  y ya la más rara de todas con el hígado… menos mal que no lo había traído  así que me decanté por algo mas simple.

"Raya frita"

Nível de dificultad:

Fácil

Tiempo de elaboración:

50 min

 

2 personas

 

Ingredientes:

500 g de raya limpia

Vino branco, qb

Harina 

250 g de patatas

2 cebollas

4 dientes de ajo

2 tomates

Albahaca

Aceite de oliva

Sal

Preparación: 

Eche un poco de sal sobre la raya, cubra con vino blanco y reserve en la nevera hasta el momento de hacer. Minimo dos horas. Pele los ajos y una cebolla. Sofría en una olla con un poco de aceite. Añada el tomate sin piel partido en trozos pequeños. Cocine hasta que medio se deshaga. Sazone con sal y un poco de albahaca picada. Si le parece un ácido junte una cuchara de azúcar. Pele las patatas y cueza en agua hirviendo entre quince a veinte minutos. Corte la otra cebolla en discos finos y lleve al fuego con un poco de aceite. Remueva para que no se queme. Cuando se transparente añada un poco de vino blanco, baje el fuego y deje que se evapore el alcohol. Unos minutos antes de servir, retire la raya del vino, escurra bien y pase por harina. Sacuda el exceso y fría cada filete por separado, un máximo de tres minutos. Coloque sobre papel absorbente hasta el momento de servir.

El Souflé

Aún me acuerdo de la primera vez que comi souflé. Mi madre lo hizo  y era algo muy distinto de lo habitual. Tan ligero y sabroso que hasta me olvidé de que estaba comiendo pescado, que no me gustaba especialmente. Han pasado muchos años y la verdad no se si alguna vez llegué a hacerlo. Claro que lo conocia pero ni se me ocurria. Puede que parezca complicado, pero es de los platos mas sencillos de hacer. El mito radica en que se baja con mucha facilidad, es verdad, pero eso si lo dejamos expuesto a cambios bruscos de temperatura o bien para comer más tarde. Si lo servimos nada mas salir del horno, no tiene que pasar nada.

 

"Souflé de Merluza"

Nivel de dificultad:
Muy fácil
Tiempo de preparación:
60 min

4 personas

Ingredientes:

1/2 kg de merluza

25 g de mantequilla

2 dl de leche

2 cucharas soperas de harina 

1 cubo de caldo de pescado, (opcional)

3 claras de huevo

Aceite de Oliva

Sal

Pimienta

Nuez moscada

Preparación:

Caliente agua. Coloque la merluza encuanto empiece a hervir. Deje cocer aproximadamente diez minutos. Retire la merluza y escurra. Limpie de pieles y espinas y desmenuze. Precaliente el horno a 200º. Prepare la bechamel. En una cacerola con un poco de aceite, derrita la mantequilla a fuego lento. El aceite de oliva evita que se queme la mantequilla. Añada la harina y remueva bien para cocerla. Junte la leche templada y siga removiendo hasta deshacer la harina. Para dar más sabor puede añadir un cubo de caldo de pescado mientras derrite la mantequilla. En ese caso debe de aplastarlo bien. Sazone con sal, pimienta y nuez moscada. La bechamel debe quedar ligeramente liquida para que el soufle salga un poco más ligero. Si fuera necesário junte un poco más de leche. Por fin junte la merluza y retire del fuego. Unte una fuente con mantequilla. Bata las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Envuelva con la crema. Coloque en el recipiente y hornee hasta que suba y esté dorado. Sirva inmediatamente.

Nota: Evite lo más posible abrir y cerrar el horno durante la cocción para que  el souflé no sufra cambios bruscos de temperatura que pueden hacer que baje.

Wellington

Según cuenta la historia el lomo Wellington fue creado para que el duque de Wellington celebrara su victoria en la batalla de Waterloo. La verdad es que nunca lo he probado pero me pareció interesante como forma de presentar otro vencedor en estas fiestas, el bacalao.

"Lomos de Bacalao à la Wellington"

Nivel de dificultad:

Médio

Tiempo de preparación:

60 min

4 personas

 

Ingredientes:

4 lomos de bacalao

300g de puerro

2 lonchas de jamón

5 huevos

3 dientes de ajo

25g de mantequilla

200ml de vino blanco

Aceite

Hojaldre

Preparación:

Ponga el bacalao en remojo. Escurra bien y retírele la piel y las espinas. Pele los ajos y dórelos en una sartén con un poco de aceite. Retire los ajos y dore el bacalao por todos los lados. Reserve. Corte el puerro en discos finos. Derrita la mantequilla  y cueza el ajo en ella. Añada el jamón cortado en trocitos y el vino. Tape y deje que reduzca. Ponga los huevos a cocer en agua hirviendo durante diez minutos. Quiteles la cascara y corte en rodajas. Tienda la masa y corte ocho cuadrados o rectángulos del mismo tamaño. Reserve cuatro, en los otros coloque primero un lomo de bacalao. Cúbralo con el puerro y jamón y termine con las rodajas de huevo. Tape con otro trozo de hojaldre, apriete bien los bordes para sellarlos. Cubra con huevo batido y lleve al horno que ha precalentado hasta que la masa esté cocida. Sirva acompañado de esparragado.

Las granadas

Me gustan las granadas, pero siempre me da una pereza tremenda pelarlas. Me acuerdo de mi niñez cuando mi abuela las pelaba y les ponía azúcar. La gran mayoría de las veces las compro y terminan pudriéndose. Zumo de granada era algo que ni se me pasaría por la cabeza si no lo hubiera visto los vendedores ambulantes en las calles de Estambul.  

Pero ahora que hay tantas y de los pocos productos que aún encontramos solo en temporada he decidido probar suerte y hacer algunos platos con ellas. Este es el primero de una pequeña serie. Espero que les guste!

"Lomos de Merluza con Jarabe de Granadas"

Grado de dificultad
Fácil
Tiempo de elaboración: 30 min. + 30 para el jarabe
4 Personas

Ingredientes:

Coliflor

Tomate sherry

Aceite

Escamas de sal

Jarabe de granada

Preparación:

Corte la coliflor e lávela. Ponga agua a calentar y cuando hierva coloque la coliflor y  una pizca de sal, deje que se cueza diez minutos. Retire y escurra. En una sartén eche un poco de aceite y caliente. Coloque los lomos de merluza y deje que se hagan alrededor de tres a cuatro minutos por cada lado. Retire y sirva inmediatamente acompañado de tomate sherry y jarabe de granada.

 

Jarabe de granada

Ingredientes:

400 ml de zumo de granada, (aproximadamente 5 granadas grandes)

1 Cuchara sopera de limón

80 gr de azúcar

Preparación:

Con un cuchillo corte las granadas por la mitad. Exprima en un exprimidor de naranjas. Pase el zumo por un colador. Lleve a fuego lento con el azúcar y el zumo de limón removiendo siempre hasta que tenga la consistencia de un jarabe. Retire deje enfriar y guarde en un bote de cristal en la nevera.

Pescado sin espinas...

No hay pescado sin espinas, ya lo decía mi abuela! 

Sin embargo peces como el Espada, el Emperador, el Tiburón o el Cazón tienen otro tipo de espinas distinto, mucho mas fáciles de ver. Por eso se recomiendan para consumo de niños y mayores.

También hay que tener en cuenta la textura de su carne, lo que nos permite hacer otro tipo de platos.

Lo que si debemos tener en cuenta es consumir solo especies que no estén en peligro de extinción!

"Emperador con Crema de Pimientas"

Grado de dificultad:

Fácil

Tiempo de elaboración:

40 min.

 

4 Personas

 

Ingredientes:

700 gr de Pez Emperador o Espada

1 Cebolla media, (150 gr.)

4 Dientes de Ajo

1 Cuchara de postre de masa de Pimentón 

1 dl de vino blanco

200 ml de nata vegetal

1 dl de leche semidesnatada  

2 hojas de laurel

Aceite

Pimienta

Sal

Preparación:

Pique la cebolla y el ajo y dórelos en un poco de aceite. Junte dos hojas de laurel y un poco de sal y pimienta. Corte los filetes de Emperador en pedazos que quepan en la cacerola. Aparte la cebolla y el ajo y coloque los filetes para que se doren durante tres minutos de cada lado y retírelas. Añada el vino blanco, deje que hierva un poco e añada la masa de pimentón, las natas y la leche. Deje a fuego lento entre cuatro a cinco minutos. Retire el laurel y triture la salsa.

Coloque los filetes y lleve al fuego dejando que se haga durante diez minutos. Si la salsa queda muy espesa añada un poco de leche.

Rectifique los condimentos y sirva acompañado de patatas cocidas, salpicado con perejil fresco picado. 

 

 

El salmón

En una época en que el salmón se ha puesto tan de moda surgen cada día más recetas y sugerencias para consumirlo. Personalmente hace años me harté de salmón a la plancha, dejándolo bien reseco para quitarle toda la grasa...

Quizás por que no lo cocinaba bien el salmón fresco fue un pescado del que no quería ni hablar. Sin embargo el otro día se me ocurrió esta combinación y la verdad es que me gustó!

"Berenjenas con Lomos de Salmón y Pera"

Grado de Dificultad:

Fácil

Tiempo de Elaboración:

60 min.

 

4 Personas

 

Ingredientes:

4 Berenjenas

1 Cebolla

1 Diente de Ajo

4 Lomos de Salmón

1 Limón

4 a 6 Peras

Cebollino

Aceite

Sal

Pimienta

Preparación:

Pique la cebolla y el ajo y rehogue con un poco de aceite. Cuando la cebolla se transparente junte la berenjena cortada en trozos pequeños. Cubra y deje cocer a fuego lento removiendo de vez en cuando. Sazone con un poco de sal.

Entretanto corte los lomos de salmón en lonchas de cinco o seis milímetros y sazone con sal y zumo de limón. Reserve en la nevera.

Cubra el fondo de una bandeja de horno con las berenjenas. Disponga el salmón sobre las mismas cubriéndolas completamente. Espolvoree con pimienta recién molida.

Pele las peras y córtelas en lonchas de un centímetro y riegue con el zumo de limón. Coloque sobre el salmón y esparza el cebollino cortado muy fino y cubra con papel de aluminio. Lleve al horno que ha encendido un poco antes para que se caliente. Deje que se haga alrededor de quince a veinte minutos. Antes de servir retire el papel de aluminio.

Acompañe con una ensalada.

La comida en los pubs...

El tradicional Pub inglés está ya difundido por todo el mundo. Pero estamos acostumbrados a verlo como un sitio donde nos encontramos con los amigos para charlar y tomar una copa. Sin embargo en Inglaterra es un local donde además podemos comer algo. Uno de sus platos más comunes es el tradicional "Fish and Chips" y cuando viene acompañado con un puré de guisantes... 

 

Fish and Chips

Grado de Dificultad:

Muy Fácil

Tiempo de Elaboración:

40 min.

 

4 Personas

 

Ingredientes:

800 gr. de Filetes de Pescado

600 gr. de Patatas

400 gr. de Guisantes

100 gr. de Harina

100 gr. de Maizena

250 ml de Cerveza

25 gr. de Mantequilla sin Sal

4 Cucharas de Sopa de Leche

Sal

Pimienta

Aceite Vegetal 

Preparación:

Sazone los filetes con sal por ambos lados. Reserve. Pele las patatas y corte en palillos gruesos. Lave, escurra y reserve. Coloque los guisantes en agua hirviendo durante cinco minutos. Escurra. Colóquelos en el procesador con la mantequilla. Añada la leche y triture hasta que se forme un puré. Si fuera necesario ponga un poco mas de leche o harina si queda demasiado liquido. Sazone con sal y pimienta a gusto.

Mientras en un bol coloque las harinas y la cerveza. Mezcle con una varilla de alambres hasta que se integren bien la harina y la cerveza.

Caliente el aceite y empiece a freír las patatas. Coloque primero una para certificarse que el aceite está caliente. Coloque las patatas en distintas tandas para que no queden demasiado grasientas. Deje que escurran en un plato con un poco de papel absorbente.

Moje los filetes en la mezcla de harina y cerveza justo antes de freír. No ponga más de dos a la vez en la sartén. Fría tres minutos de cada lado, retire y coloque en un plato con papel absorbente.

Espolvoree las patatas con sal gorda y sirva.