"Primavera"

Metió barriga y apretó el cinturón. Respiró hondo, cada vez le costaba más este ritual. La falta de espacio en el barco, lleno de buceadores y botellas, y el balanceo que las olas provocaban en el casco,  no hacía más que aumentar su ansiedad. La mar lo atraía, sentia más respeto que temor. Respirou fundo e sem pensar deu um passo para o vazio. Calzó las aletas, vistió el chaleco lo ajustó cerrando velcros y cierres. Abrió la válvula, sopló para llenarlo de aire y caminó hacía proa. Puso la máscara, colocó el regulador en la boca, inhaló  y sin pensarlo dio un paso al vacío. El agua helada se metía entre el neopreno y la piel.  Escuchaba el sonido  amortiguado del aire que salía del regulador, cada vez que espiraba. Abrió los ojos y contempló el fondo cubierto de arena, donde reposaban los restos del “Primavera”. La presión del aire en el chaleco lo devolvió a la superficie. La mar seguía revuelta y estaba ansioso por bajar. Llevó la mano a la cabeza, para indicar que estaba bien, y se agarró al cabo. Le pasaron la cámara, que enganchó al chaleco con un mosquetón, no estaba seguro que fuera a usarla. Empezaba a estresarse, por el esfuerzo que tenía que hacer para no darse con el barco. Intercambió señales con su “buddy” e inició la bajada. Los primeros metros eran los más complicados. El neopreno, el aire residual en chaleco y pulmones, tiraban de el hacia la superficie. Agarró el cabo del ancla con las dos manos, giró 180º y bajó usando la fuerza. Sintió un fuerte dolor en los oídos.  Necesitaba descomprimir, pero, no podía soltarse o subiría como un globo. Tocó la arena y se arrodilló. La visibilidad era excelente, estaba a pocos metros del naufragio. Su compañero estaba más arriba. Había vuelto a la superficie y empezaba a descender. Apretó la nariz, a través de la máscara, cerró la boca y expiró. Notó como los tímpanos se expandían, y emitían un sonido parecido al de un corcho al salir de una botella. Llenó ligeramente el chaleco, parando cada vez que tocaba la válvula, para ajustar la estabilidad. Empezó a flotar, tomando una posición cómoda, ligeramente inclinado. Para desplazarse bastaba con un suave movimiento de aleta. Desenganjó la cámara del mosquetón y esperó.

"Merluza al Horno con Chermoula"

Nivel de dificultad:

Fácil

Tiempo de elaboración:

30 minutos + 12 horas  en marinada

2 personas

 

Ingredientes:

4 centros de merluza (aproximadamente 1kg)

4 c/sopa  de aceite de oliva

20g de perejil

20g de cilantro

5 dientes de ajo

1 limón

2c/c de Pimentón de la Vera

1c/c de comino

1c/c de sal

1 pizca de pimienta Cayena

 

Preparación:

Pique muy bien los ajos, perejil y cilantro. Muela el comino con un mortero. Añada el aceite, pimentón, sal y los ajos y remueva hasta formar una pasta. Por ultimo añada el perejil, el cilantro y el zumo de limón. Mezcle bien. Cubra la merluza con esta masa y deje marinar en la nevera, alrededor de doce horas. Saque del frío media hora antes de cocinar. Coloque en una fuente y cubra con papel de aluminio. Lleve al horno aproximadamente veinte minutos a doscientos grados.

Acompañe con Bimi a la plancha.

Invitados para cenar?

 

A los portugueses nos encanta el bacalao y lo cocinamos de muchas maneras. Me inspiré en el bacalao con broa  para elaborar este plato en el que me decanté por el salmón salvaje. Es muy fácil de preparar e ideal para una cena rapida.

"Lomo de Salmón con Costra de Pan"

Nivel de dificultad:

Muy fácil

Tiempo de elaboración:

30 minutos

 

4 personas

 

Ingredientes:

4 lomos de salmón salvaje, (500g)

4 c/ de té de cilantro picado

4 dientes de ajo

100g de pan, del día anterior

1 c/té de sal

Pimienta

Aceite de oliva

 

Preparación:

Caliente el horno a 200º. Corte el pan en pedazos pequeños y colóquelo en una picadora junto con el cilantro el ajo, una pizca de sal y pimienta y triture. Unte el fondo de una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva y coloque el salmón. Cubra con  el pan, presionando ligeramente para compactar. Lleve al horno alrededor de quince minutos o hasta que se doren. Acompañe con verduras cocidas al vapor.

Todos con el bacalao!

Seguro que no tenemos un amigo más popular que el Bacalao. De hecho “Bacalao con Todos” podría ser el titulo de un libro de cocina. No hay ingrediente que se le resista y estamos siempre descubriendo otras formas de cocinarlo. Fue lo que me pasó en una ocasión en un restaurante en Badajoz…

"Bacalao con Tomate"

Nivel de dificultad:

Fácil

Tiempo de elaboración:

60 min

 

4 personas

 

Ingredientes:

4 lomos de bacalao

2 cebollas medianas

4 tomates

1 pimiento rojo grande

1kg de patatas parisinas

1 diente de ajo

2 hojas de laurel

Orégano

Aceite vegetal

2 c. de té de azúcar

Sal

Pimienta

 

Preparación:

Encienda el horno para que se vaya calentando. Lave bien las patatas y séquelas con un paño de cocina. Colóquelas en una bandeja de horno, espolvoree con sal, pimienta y oréganos. Riegue con aceite de oliva y remueva. Cubra con papel de aluminio y lleve al horno cincuenta minutos a 200º. Cuando falten quince minutos destape la bandeja. Mientras las patatas se hacen prepare la salsa. Corte los tomates, la cebolla, el pimiento, y el ajo en trozos pequeños. Colóquelos en una olla con dos cucharas soperas de aceite y deje que se pochen cinco minutos a fuego medio sin dejar de remover. Tape la olla, baje a fuego lento y espere treinta minutos. Triture y sazone con sal y pimienta. Para reducir la acidez del tomate añada una a dos cucharas de té de azúcar. Coloque los lomos de bacalao y el laurel. Vuelva a tapar y espere quince minutos. Retire las hojas de laurel antes de servir. 

Nota: Para que las patatas se doren un poco puede encender el grill los últimos minutos.

Mariscos

A lo largo de esta experiencia gastronómica he intentado utilizar el más variado número de productos incluyendo muchos que no consumo habitualmente. Que los mariscos no son mi plato fuerte no es ningún secreto, para degustarlos tienen que gustarte y con toda sinceridad no me llaman la atención. Aún así eso no quiere decir que no me guste el sabor que transmiten a algunos platos.

"Arroz de Bogavante"

Nivel de dificultad:

Fácil

Tiempo de elaboración:

50 min

 

4 personas

 

Ingredientes:

2 bogavantes, (500g cada)

1 tomate

½ puerro

3 dientes de ajo

1 cebolla media

1 cayena

½ pimiento rojo

2 cubos de caldo de pescado

3 tazas de arroz redondo

1 litro de agua

1 taza de vino

Aceite de oliva

Cilantro picado

Sal

Preparación:

Separe la cabeza  y las patas del bogavante del resto del cuerpo. Corte la cabeza en dos con un cuchillo. Rompa las tenazas con el mango de un cuchillo o bien un martillo pequeño y corte el lomo separándolo por los anillos. Para hacer el caldo hierva el agua y añada los cubos de caldo de pescado. Deje que se derritan del todo antes de usarlo. Pique la cebolla y el ajo y rehóguela cinco minutos, junto con la cayena en una olla con el fondo tapado con aceite sin dejar de remover en ningún momento. Seguidamente añada el puerro cortado muy fino y el tomate y pimiento cortados en cubos pequeños. Junte las patas y cola del bogavante y tape. Deje sudar diez minutos antes de añadir el arroz, cuatro tazas de caldo y una taza de vino. Cubra y deje que se haga a fuego medio. Al cabo de quince minutos añada los lomos del bogavante y rectifique de sal. Si fuera necesario añada un poco más de caldo.  Cuando el arroz esté cocido salpique con cilantro picado y sirva de inmediato.

Nota: Puede preparar el caldo  con la cabeza del bogavante. Pique una cebolla pequeña y un diente de ajo y rehóguelos con un poco de aceite. Junte la cabeza del bogavante y presiónela con una cuchara para que suelte sus jugos. Añada una copa de brandy para flambear y una copa de vino blanco  nada más se apague. Cubra con agua y deje hervir un poco. Debe de pasar el caldo por un colador antes de usarlo.