Cataplanas
No hay certezas sobre el origen de la cataplana, pero de verdad eso importa? Se piensa que esté inspirado en las tajines árabes, a fin de cuentas no debemos olvidar que este pueblo vivió en la península. De cobre, metal noble y buen conductor de calor y fáciles de transportar, las usaban tanto pescadores como cazadores del Algarve, bastando que hicieran un agujero en el suelo y las rodearan de brasas. Al ser prácticamente herméticas retienen el vapor que liberan los alimentos lo que permite cocinar con el mínimo de líquidos añadidos. Hoy en día las vemos un poco por todo el país y no es raro verlas en la carta de cualquier restaurante.
"Cataplana de Bacalao y Gambas"
Nivel de dificultad:
Fácil
Tiempo de elaboración:
10 min +30 min
4 personas
Ingredientes:
4 lomos de bacalao
200g de gambas peladas
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
3 tomates
1 pimiento rojo
2 a 3 patatas medianas
1 manojo de perejil
1 hoja de laurel
2 guindillas
150ml de vino blanco
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
Corte la cebolla fina y pique los ajos. Parta el tomate en medias lunas, el pimiento en tiras y las patatas en discos finos, (cinco milímetros de grosor). Cubra el fondo de la cataplana con aceite de oliva y disponga sobre el la mitad de los aros de cebolla y los ajos picados seguidos del tomate, pimiento y por fin las patatas. Espolvoree con sal. Añada el laurel y un manojo de perejil que ha atado para retirarlo con facilidad. Parta los lomos de bacalao por la mitad, y dispóngalos sobre los demás ingredientes colocando alrededor el resto de los tomates, pimiento y cebolla. Termine esparciendo las gambas. Pinche las guindillas en un palillo de dientes, (para que sea más fácil encontrarlas). Riegue con un poco de aceite, añada el vino blanco, espolvoree con sal y cierre la cataplana. Cocine a fuego medio treinta minutos. Antes de servir retire el perejil y la guindilla.
Nota: Si fuera necesario rectifique de sal antes de servir.
Pescado a la sal
Cocido, a la plancha, asado, de caldereta, en conserva y muy recientemente ceviche, he probado pescado de muchas formas distintas! Eso sí, el Sushi, y que me perdónen sus adeptos, no está en mis planes! La última forma que probé para cocinar el pescado ha sido a la sal. Si he de ser sincero no estaba muy seguro del resultado y lo ultimo que me apetecia era preparar ese manjar para mí solo. Siempre que pruebo una receta nueva me gusta estar acompañado, así a la hora de dejar de comer no tengo remordimientos, escudándome siempre en que los demás puedan disfrutar de otro trocito. Pero parecía que ese día no llegaba y tenía que vaciar el congelador en donde un hermoso ejemplar de mero había encontrado descanso eterno. Por otro lado la sal para asar el pescado me estorbaba en la despensa y pensaba ya que como el mero que ocupaba un cajón del congelador no iba a librarme de él. Por fin, un buen día respire hondo me santigüé, lo rescaté de los más profundos glaciares y deje que se descongelara mientras buscaba recetas de salsas.
"Mero Asado a la Sal"
1 mero sin descamar, (2 kg aproximadamente)
2kg de sal gorda
1 limón
1 c/sopa de tomillo
2 claras de huevo
600g de brócoli
250g de Noodles
Salsa de Frambuesa
100 g de frambuesas
½ taza de aceite de oliva
¼ de taza de vinagre balsámico
1 c/sopa de zumo de limón
Sal
Pimienta
Salsa de yogurt y jengibre
200ml de yogurt griego
1 c/té de jengibre fresco rallado
1 c/té de menta
1 c/té de cilantro
Sal
Preparación:
Mezcle la ralladura de limón con el tomillo, la sal y finalmente las claras. Remueva bien. Cubra el fondo de la bandeja de horno con la sal y coloque el pescado. Tape con el resto de la sal. Lleve al horno,que previamente ha calentado a 180º, durante cincuenta minutos. Mientras tanto prepare las salsas. Triture las frambuesas junto con el aceite, el vinagre balsámico, el zumo de limón y una pizca de sal y pimienta. Cuele para retirar las semillas y reserve. Prepare la salsa de yogurt mezclándolo con el jengibre, la menta y el cilantro picados. Añada sal a gusto y reserve. Aproximadamente veinte minutos antes de sacar el mero del horno coloque los brócolis en agua hirviendo durante diez minutos. Retire del fuego y escurra. Por último prepare los noodles siguiendo las instrucciones del fabricante, cuatro minutos en agua bien caliente, sin que llegue a hervir. Escurra y reserve. Saque el pescado del horno y rompa la sal ayudándose de un martillo de madera o una espátula con cuidado para no destrozar el pescado. Coloque en una fuente y sirva de inmediato.
El mercado de los labradores
Ir a la ciudad de Funchal en Madeira y no ir al mercado de los labradores es como ir a Roma y no ver al Papa. La visita merece la pena tanto por el colorido de las flores y de la fruta como por la pescadería. Entre las muchas variedades de pescado que podemos comprar destacan los enormes atunes. De ellos se extraen filetes sin espinas y de textura firme lo que hace que sean mis preferidos a la hora de cocinar. Y porque este producto es tan bueno, sería una lástima estropearlo con elaboraciones complicadas!
"Filete de Atún Encebollado"
Nivel de dificultad:
Medio
Tiempo de elaboración:
12 horas + 50 min.
4 personas
Ingredientes:
1kg de filetes de atún
2 cebollas grandes
4 dientes de ajo
500 ml de vino blanco
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
500g de patata pequeña
Aceite vegetal para freír
Preparación:
Corte el atún en filetes de un centímetro y medio de grosor. Sazone por ambos lados con sal, pimienta. Coloque en un recipiente con el ajo, el laurel, el vino y deje marinando en la nevera al menos doce horas. Corte las cebollas en laminas finas, junte al aceite y rehogue a fuego lento sin dejar de remover. Escurra los filetes y añada el caldo donde marinó el atún a las cebollas, tape y deje que reduzca ligeramente. En una olla caliente el agua en la que va a cocer las patatas con piel. Cuando hierva deje que se cuezan al menos quince minutos o hasta que al pincharlas con un tenedor note que están cocidas. Caliente la plancha con un poco de aceite de oliva y coloque los filetes con sellándolos tres a cuatro minutos de cada lado, dependiendo del grosor. Colóquelos en una fuente, cubra con papel de aluminio y reserve en el horno caliente. Escurra las patatas y fríalas en aceite vegetal bien caliente, pocas cada vez, hasta que estén doradas. Retire el exceso de grasa con papel absorbente y espolvoree con sal. Sirva antes que se enfríen.
Nota: Si fuera necesario añada un poco más de vino a las cebollas.
El "Bacalao a la Braz" no es "Bacalao Dorado"
Hablando con un amigo en Badajoz comentamos que el “Bacalao Dorado” tan común en la zona de frontera no tiene nada que ver con el “Bacalao a la Braz” que se come en la región de Lisboa, y estuvimos de acuerdo de que no se trata de la misma receta. Mientras intentaba confirmar los origenes de esta receta, que fue confeccionada por el dueño de una taberna en el “Bairro Alto” en Lisboa de apellido Braz, encontré la receta del “Bacalao dorado” y sin duda son distintas!
"Bacalao a la Braz"
Nivel de dificultad:
Muy fácil
Tiempo de elaboración:
30 min
4 personas
Ingredientes:
400g de bacalao
2 cebollas grandes
4 dientes de ajo
Aceite de oliva
500g de patatas fritas, cortada muy fina
6 huevos
Sal
Pimienta
Perejil
Aceitunas negras
Preparación:
Ponga el bacalao en remojo para desalarlo. Limpie de piel y espinas y deshágalo. Pique los ajos ycorte las cebollas en aros muy finos. Pique el perejil y reserve. En una olla con el fondo cubierto de aceite poche las cebollas a fuego lento. Añada el bacalao y remueva con una cuchara de palo hasta que se impregne con el aceite. Bata los huevos y sazone con sal y pimienta a gusto. Junte las patatas y remueva para mezclarlo todo bien. Por fin junte los huevos y envuelva. Cuando empiecen a cuajar retire del fuego, teniendo el cuidado de que no se sequen demasiado. Coloque en una fuente, decore con el perejil y aceitunas. Sirva de inmediato
Nota: Acompañe con una ensalada de lechuga.
Mi salvador, el atún en conserva!
No conozco ningún niño al que no le guste el atún en conserva, por lo menos en casa. Habitualmente la comida de los viernes eran patatas y huevos cocidos y, si teníamos la suerte de acompañarlo con una lata de atún “Bom Petisco”, era un lujo. Aún hoy en día es un producto que no suele faltar en mi despensa. Evidentemente no lo como todas las semanas, pero más de una vez me ha salvado alguna comida. Pensé hacer una lasaña de vegetales a la que añadí atún. Un plato muy sencillo que podemos precocinar e incluso congelar, llevándolo al horno entre cincuenta a sesenta minutos antes de servir.
"Lasaña de Atún y Vegetales"
Nivel de dificultad:
Fácil
Tiempo de elaboración:
30 min + 60 min
6 personas
Ingredientes:
1 cebolla média
2 dientes de ajo
700 g de calabacín
350 g de pimiento rojo asado
650 g de atún escurrido
60 g de pasas sultanas sin pepitas
4 tomates canarios
Queso para gratinar
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Preparación:
Pique la cebolla y los ajos y en una sartén, con una cucharada de aceite, rehogue a fuego lento. Deshaga el atún, sazone con un poco de sal y mezcle con la cebolla y el ajo rehogados. Corte el calabacín en láminas de cinco milímetros aproximadamente. Unte el fondo de una fuente con un poco de aceite y cubra con una capa de calabacín. Salpimentar y cubrir con el atún y esparcir unas pasas encima. Cubra con el pimiento rojo, abierto. Vuelva a cubrir con calabacín. Repita todo el proceso, terminando con rodajas de tomate en vez del pimiento. Esparza orégano y, por último, el queso. Tape con papel de aluminio e hornee a 200º entre cincuenta a sesenta minutos. Retire el papel de aluminio cuando quedan diez minutos para sacarlo del horno.
La joven de la pescaderia
El otro día fui al súper y me encontré a una de mis vendedoras favoritas. Me encanta hablar y no pierdo la oportunidad. Después de saludarnos me recordó que había una oferta en pescadería. La verdad es que no pensaba comprar nada allí pero quien se resiste a esa palabra mágica, “oferta”… Como ya conoce mis gustos me aconsejó un mero de un kg y medio más o menos. Mi duda era que podía hacer con el aparte de una buena de sopa con pasta. Me comentó que había preparado unos lomos con semillas de sésamo y que a todos en su casa les había encantado. La idea me pareció interesante, además podía aprovechar el resto del pescado para preparar un “fumet”. Sin embargo a medida que lo pensaba me inclinaba cada vez más para un crujiente de mostaza. Por fin terminé agarrando las dos ideas y como no hay que complicarse la vida acompañe este plato con puré instantáneo, eso si preparado con mantequilla, leche y nuez moscada.
"Lomo de Mero con Sésamo y Salsa de Mostaza y Miel"
Nivel de dificultad:
Muy fácil
Tiempo de elaboración:
30 min
2 personas
Ingredientes:
2 lomos de Mero
Semillas de sésamo
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Tomate sherry
Para la salsa:
2 cucharas de postre de mostaza de Dijon
2 cucharas de postre de miel
Zumo de un limón
Preparación:
Limpie el pescado de espinas y sazone por ambos lados con sal y pimienta. Cubra con semillas de sésamo. Prepare la salsa de mostaza y miel mezclando en una taza el zumo de limón, la mostaza y la miel. Remueva hasta que se integren del todo. En una sartén caliente una cuchara de aceite de oliva. Coloque los lomos con la piel para abajo y deje que se hagan a fuego medio durante cinco minutos antes de darles la vuelta y espere cinco minutos. Mientras prepara los lomos caliente el grill con un poco de aceite de oliva y disponga los tomates sherry. Deles la vuelta de vez en cuando hasta que vea que están en su punto. Sirva con puré de patata.
Los buñuelos de la abuela
A mi abuela le encantaba el pescado! Frito, asado, cocido, incluso medio oculto por algún que otro ingrediente. A veces cuando llegaba a su casa la encontraba entretenida en la cocina preparando unos buñuelos de bacalao. Reconozco que recién hechos no estaban mal, pero es que a mí el pescado… Hace como dieciséis años estaba yo en Lisboa cuando fui a cenar con unos amigos a un restaurante en el barrio de Laranjeiras. Era uno de aquellos restaurantes pequeños pero agradables. No sé que me pasó por la cabeza pero pedí unos buñuelos de bacalao con arroz de alubias y que cosa más buena. La combinación de estos dos platos era algo extraordinario y comí por pura gula. Después de eso algunas veces intenté hacer el arroz en casa, pero no salía bien. Algo parecido a un arroz seco al que le han echado unas alubias… No lo recomiendo. Pero esta vez me empeñe un poco más encontré la receta y sin duda a la abuela le gustaría esta fusión!
"Buñuelos de Bacalao con Arroz de Alubias"
Nivel de dificultad:
Fácil
Tiempo de elaboración:
40 min
4 personas
Arroz de Alubias
Ingredientes:
Aceite de oliva
1 cebolla media
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
2 tomates maduros
60 ml de vino blanco
1 taza de arroz bomba
2 e 1/2 tazas de agua
Sal
Pimienta
400 g de alubias rojas cocidas
Cilantro
Preparación:
Pique la cebolla y el ajo. Rehogue con un poco de aceite y la hoja de laurel. Junte el tomate pelado y sin semillas, cortado en trocitos. Remueva de vez en cuando hasta que el tomate esté cocido. Añada el vino, las alubias y el agua. Cuando hierva junte el arroz, la sal y la pimienta. Tape y deje que se haga a fuego lento. Sirva caliente salpicado de cilantro fresco picado.
Si necesario añada un poco más de agua ya que queremos un arroz caldoso.
Buñuelos de Bacalao
Ingredientes:
220 g de harina
Agua
2 huevos
250 g de bacalao desmenuzado
1 cebolla pequeña
Perejil fresco
Pimienta
Sal
Aceite vegetal para freír
Preparación:
Mezcle la harina con pequeñas cantidades de agua, las suficientes para obtener una crema sin que sea demasiado liquida. Añada los huevos batidos, la cebolla y el perejil picados y el bacalao. Sazone con sal y pimienta. Caliente bien el aceite y eche una cuchara de crema de cada vez, friendo hasta que se dore por todos lados. Escurra y coloque sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Sirva caliente acompañado del arroz de alubias.
Las patatas aplastadas
Hay momentos que pese a los años no olvidamos. Por ejemplo la vez que mi hermano al volver a casa por vacaciones, comentó que había comido un bacalao excelente en Coimbra, con la particularidad de que las patatas que lo acompañaban eran aplastadas, a puñetazos. Esa imagen de las patatas me quedó dando vueltas en la cabeza. Años más tarde comí un “Bacalao à Lagareiro” en un restaurante de Peniche, “A Tasca do Joel”, que estaba delicioso y además venia acompañado con las patatas aplastadas. Patatas esas que por cierto estaban para comer y comer!
Esta receta es muy sencilla y si tenemos la oportunidad de asar el bacalao en un horno de leña gana en sabor!
"Bacalao con Patatas Aplastadas"
Nivel de dificultad:
Fácil
Tiempo de elaboración:
40 min
4 personas
Ingredientes:
4 lomos de bacalao
1 cebolla
5 dientes de ajo
1 hoja de laurel
700 g de patatas jóvenes pequeñas
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
Pique la cebolla y los ajos. Lave bien las patatas y colóquelas en una fuente con un poco de aceite en el fondo. Lleve al horno hasta que se asen, aproximadamente veinte minutos. Una vez asadas con el dorso de una cuchara aplástelas ligeramente. En una sartén caliente un poco de aceite con la mitad de los ajos hasta que estos se doren, reserve. Coloque la cebolla, los restantes ajos y el laurel partido, en el fondo de una fuente de horno. Disponga los lomos sobre ellos. Riegue con un poco de aceite y hornee aproximadamente doce minutos. Poco antes de retirar el bacalao, coloque las patatas en la fuente, riegue con el aceite y ajo y espolvoree con un poco de sal. Sirva caliente.
Rape
No puedo decir que me encante el pescado o siquiera el rape. De vez en cuando lo como generalmente en un arroz caldoso. Conozco otra receta en la “cataplana” pero la cosa quedaba por ahí. Sin embargo había comprado estos centros congelados y había que gastarlos. Me apetecía algo distinto y se me ocurrió hacerlo en el horno, pero la verdad es que no me convenció lo más mínimo. Olvidé esa receta pero decidí probar otra vez y al ver los ingredientes que tenía en la cocina se me ocurrió probar con leche de almendras y cebolla blanca que es más dulce. Y ahora si, he decir que me salió muy bueno!
"Rape con Almendras"
Nivel de dificultad:
Fácil
Tiempo de elaboración:
30 min
4 personas
Ingredientes:
600 g de lomo de rape
1 limón
3 cebollas blancas
500 ml de leche de almendra
Almendra laminada
600 g de patata pequeña
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
Antes de empezar a preparar el plato riegue el rape con el zumo de limón y sazone con un poco de sal. Lave muy bien las patatas y cueza con la piel en agua hirviendo durante veinte minutos. Pique las cebollas y rehogue a fuego lento en un poco de aceite de oliva con cuidado para que no se quemen. Cuanto estén translucidas coloque los lomos de rape dándoles la vuelta para sellarlos. Pasados cinco minutos añada la leche de almendra. Tape y deje cocer diez minutos. En una sartén tueste las almendras removiendo para que no se quemen. Retire el rape y triture la salsa. Rectifique de sal. Pele las patatas aún mientras están calientes. Espolvoree con pimentón y sirva el rape regado con la salsa y las almendras.
Estofados
Que puede haber mejor para una comida o cena que un estofado? Ya sea de carne, pescado o incluso vegetariano. Me encanta mojar el pan en aquella salsa espesa y sabrosa. Causalmente no es un plato que suela hacer, pero como tenia en casa unas tiras de pota congeladas y no me apetecía más arroz por lo menos como plato fuerte. Pensé hacerlas con una salsa de mostaza, pero a medida que iba cocinando y metiendo ingredientes me di cuenta de que la salsa estaba bastante buena como para pasar sin la mostaza. ¿Y el arroz? Bueno, terminó apareciendo en la receta aún que solo para acompañar la salsa…
"Estofado de Potas"
Grado de dificultad:
Fácil
Tempo de elaboración:
50 min
4 personas
Ingredientes:
1400 g de tiras de pota (congelada)
1 cebolla media
2 tomates maduros
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
200 ml de vino blanco
250 ml leche evaporada
1 e ½ cucharas de Salsa Worcestershire, (salsa perrins)
1 guindilla
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Preparación:
Pele y pique la cebolla y los ajos. Deje que se doren ligeramente en una olla con un poco de aceite de oliva. Pele el tomate, retire las pepitas y corte en cubitos. Junte al rehogado con las hojas de laurel, la guindilla picada y tape. Remueva de vez en cuando para que se deshaga y se mescle mejor con los demás ingredientes. Caliente el vino diez a quince minutos a fuego lento, para que pierda la acidez. Añada las potas, el vino, la sal y tape. Deje que se haga otros diez minutos antes de juntar la leche evaporada y la salsa worcestershire. Vuelva a tapar y deje que reduzca. Antes de servir rectifique la sal.
Sirva acompañado con arroz o bien puré de patata.
Comentarios recientes
Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como not
Muchas gracias Manolo. Ya me irás contando.
Me dan ganas de hacer todos los platos. Pero empezaré por uno simple, y del que tengo todos los ingredientes a mano: bacalao con garbanzos.
Gracias por compartir tus recetas
Excelentes receitas, parabéns Luis.